Informativo N°2
diciembre 13, 2023Informativo N°1
Antecedentes: Ley 20.800; Decreto 20/2015; REX. 5556/2023.
Materia: Comunica responsabilidades de la Administración de Cierre y el inicio de acciones.
Estimadas/os estudiantes:
Junto con saludar cordialmente, me permito informar a ustedes, que el 15 de noviembre he iniciado funciones como Administradora de Cierre del Instituto Profesional Los Lagos, toda vez que en la fecha indicada se comunicó a la suscrita el nombramiento como Administradora de Cierre del Instituto Profesional Los Lagos (en adelante IP Los Lagos), a través de la Resolución Exenta N°5556 / 2023 entregando en este acto administrativo esta importante responsabilidad hacia ustedes. Señalar que, a la fecha, la Administración de Cierre se encuentra recabando todos los antecedentes necesarios, para la elaboración del Plan de Administración, según lo que establece la Ley 20.800.
El propósito principal de este informativo es iniciar un canal para mantener nuestra comunicación formal, la que permitirá entregar claridad del proceso que se debe llevar adelante, según la normativa que lo regula.
1. Normativa legal que regula este proceso:
- Ley 20.800 / 2014: Crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.
- Ley 20.720 / 2014: Establece el régimen general de los procedimientos destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de deudores de empresa, y a repactar los pasivos y/o liquidar los activos de deudores persona natural. (Responsable Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, nombra liquidador de la empresa)
- Decreto 576 / 2015: Aprueba reglamento que establece mecanismos de coordinación entre procedimientos previstos en la Ley Nº 20.800 y en la Ley Nº20.720, respectivamente.
- Decreto 20 /2015: Reglamenta las medidas previstas en la Ley Nº 20.800, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de instituciones de educación superior.
- Decreto Exento N°1237/ 26 de octubre de 2023: Revocó el reconocimiento oficial al Instituto Profesional Los Lagos, disponiendo que el cierre de la institución el 31 de diciembre de 2028.
- Resolución Exenta N°5556 / 10 de noviembre de 2023: Nombra Administradora de Cierre.
2. Plan de Administración
Según lo determina el marco regulatorio, actualmente esta Administradora de Cierre se encuentra trabajando en el Plan de Administración que la Resolución Exenta N°5556/ 2023 mandata elaborar, el que contendrá los plazos, condiciones y modalidades en las que los estudiantes del IP Los Lagos, y que tenían la condición de vigentes al 31 de julio de 2023, podrán continuar sus estudios. Cabe destacar, que el Plan de Administración debe ser entregado, a más tardar, el 21 de diciembre de 2023 a la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, para su evaluación y aprobación.
Tal como mandata la Ley, conjuntamente con la responsabilidad de la Administradora, un Liquidador nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), está realizando la liquidación financiera del IP Los Lagos, cuyos resultados son fundamentales para elaborar el Plan de Administración, tomar las decisiones y definir el alcance de vuestra continuidad de estudios. En lo referente a deudas que se mantengan con la institución a julio de 2023, el Liquidador nombrado por la SUPERIR se comunicará directamente con las y los estudiantes que se encuentren en dicha situación.
En paralelo a la elaboración del Plan de Administración para la continuidad de estudios, y mientras se evacúa el Informe Financiero, se hará llegar el Informativo N°2 con las definiciones específicas para la continuidad de estudios de estudiantes vigentes en el IP Los Lagos al 31 de julio de 2023, en el que se detallarán, tanto las condiciones de carácter académico y de financiamiento de los aranceles de las carreras, las que a la fecha están oficialmente suspendidas debido al proceso de cierre forzoso de la institución, como los procedimientos que se deberán seguir de acuerdo con las condiciones y modalidades definidas en el Plan de Administración. El Informativo les será enviado por correo electrónico a todas y todos los estudiantes que figuran como vigentes a julio de 2023 en los registros oficiales del IP Los Lagos, y se hará llegar durante el mes de enero 2024, entregando con ello claridad respecto de este complejo proceso, cuyo fin es asegurar las condiciones necesarias para retomar los estudios en las correspondientes carreras que fueron interrumpidas debido al cierre forzoso de la institución, a partir del año académico 2024.
3. Entrega de certificados de título y emisión de certificados
A partir de la última semana de enero de 2024, se iniciará la emisión y entrega de los certificados de título pendientes a las y los estudiantes que culminaron su proceso de titulación. Además, desde esta fecha, se comenzarán a recibir solicitudes para la emisión general de certificados (alumno/a regular, egresado, concentración de notas, entre otros). El mecanismo de solicitud y plazos para la entrega de certificados se informará oportunamente por este mismo medio.
Respecto de las y los estudiantes cuyo título haya sido emitido antes del nombramiento de la Administración de Cierre, y que eventualmente se encuentre en formato físico en las dependencias de alguna de las ex-sedes del IP Los Lagos, durante el mes de diciembre de 2023 se les informará por correo electrónico, sobre el procedimiento de retiro de sus respectivos certificados de título, los que hoy se encuentran en proceso de recuperación y resguardo por parte de la Subsecretaría de Educación Superior.
4. Comunicación con las y los estudiantes
Finalmente, se espera que en conjunto, y de acuerdo a la situación financiera de la institución y a la normativa que rige el proceso de cierre, podamos generar las mejores condiciones para que finalicen sus respectivos procesos de formación superior y logren obtener su anhelado título profesional, para ello de parte de esta Administración de Cierre, señalar que el mandato recibido en la REX N°5556/ 2023, indica que cada estudiante vigente al 2023, tenga la oportunidad de finalizar sus estudios de acuerdo a lo que se determine en el Plan de Administración, aprobado por la Subsecretaría de Educación Superior, el que será propuesto de acuerdo a las condiciones financieras que lo permitan.
Sin perjuicio de lo anterior, se invitará a todos los y las estudiantes afectados a reuniones de carácter virtual, las que se realizarán según el año de admisión a la institución, durante la próxima semana, para profundizar o aclarar dudas respecto a la presente comunicación.
Con la convicción, estimadas y estimados estudiantes que, manteniendo una comunicación fluida y oportuna, avanzaremos hacia la meta propuesta.
Atentamente,
